A pesar que desde de la Universidad de Concepción indicaron que informaron a la Autoridad Sanitaria y policías del "jolgorio" no autorizado que se realizaría en el campus este jueves, acotaron que los fiscalizadores se retiraron a los pocos minutos de iniciada la actividad, mientras que desde la Seremi de Salud sostuvieron que los funcionarios se vieron superados por la cantidad de asistentes.

Desde la Universidad de Concepción, señalaron que apenas se enteraron de la convocatoria para la masiva y desenfrenada fiesta ocurrida en el campus de la casa de estudios la noche de este jueves “hicimos público nuestro rechazo e informamos a las autoridades sanitarias y policiales correspondientes, a fin de que se tomaran las medidas de resguardo indispensables para evitar la aglomeración de personas”.

Pese a esto, apuntaron que “equipos de fiscalización se hicieron presente hasta cerca de las 20:00 horas, tras lo cual se retiraron del campus UdeC“.

Por su parte, la seremi de Salud (s) en el Bio Bío, Tanya Vidal, explicó que los funcionarios se retiraron ante la masiva asistencia, afirmando que iniciaron un sumario sanitario y que se pidió que la Fiscalía investigue los hechos.

“Al llegar a la universidad, efectivamente la cantidad de participantes de la actividad superaban con creces el número de fiscalizadores que nosotros podemos llevar en esos momentos”, precisó Vidal.

Por su parte, desde Carabineros indicaron que no fueron requeridos por la casa de estudios para dicha actividad, efectuando controles en el exterior de campus.

En el marco de dichos procedimientos fue que la policía uniformada concretó la detención de dos personas que tenían en su poder 18 bolsas de cannabis sativa, además de 708.000 pesos en efectivo, que se presume correspondería a la venta de sustancias ilícitas.

Tras el denominado “jolgorio”, la Universidad de Concepción amaneció con basura esparcida en distintos espacios, mientras que la casa de estudios señaló que se registraron daños a la infraestructura y en la señalética sanitaria, mientras que la Delegación Presidencial del Bio Bío anunció la presentación de acciones legales.