Un incendio se produjo la noche de este martes en la Casona Eyheramendy en el centro de Los Álamos, región del Bío Bío. Pese a los esfuerzos de Bomberos, la vivienda de dos pisos quedó destruida completamente.

Posteriormente, se declaró emergencia provincial en la provincia de Arauco a raíz del siniestro y se evacuó un hogar de adultos mayores que estaba cercano al lugar.

El edificio se encontraba en la plaza de la ciudad y fue declarado monumento histórico en 1997, por lo mismo, se consideraba una de las postales íconos de Los Álamos.

La casa patronal se encontraba sin residentes por no ser un lugar habitable a la fecha y hace poco se le habían designado 3 mil millones de pesos para su restauración.

El alcalde de Los Álamos, Pablo Vegas, explicó que transcurrido unos 40 minutos del incendio, la casona ya estaba destruida en su totalidad.

Señaló que uno de los motivos de aprobar los fondos era restaurar el edificio para construir una biblioteca en la comuna. Así también, aclaró que los adultos mayores del hogar fueron trasladados a una iglesia donde pasarán la noche hasta que sea seguro volver.

En el siniestro participaron todas las Unidades de Bomberos de Los Álamos y también compañías de Curanilahue, Lebu y Cañete.

Las causas del incendio son desconocidas y Bomberos trabajó en remover los escombros. Por el momento, no se han registrado heridos.

Monumento histórico

La casa fue construida en 1868 y su dueño fue Pedro Eyheramendy, por lo mismo hoy se conocía bajo su apellido.

Así también se le llamaba Casa Francesa de los Álamos y tuvo una influencia de arquitectura porteña. La casona fue construida totalmente de madera nativa chilena, roble, luma y raulí.

Años después, fue utilizada por un tiempo como un recinto de salud para la comuna.

monumentos.gob.cl