Fuera de riesgo vital permanece el funcionario municipal de Tirúa, que fue herido a bala en el rostro este lunes en la ruta que une esta comuna con Cañete, en la región del Bío Bío.

El hecho se registró cuando un grupo de desconocidos mantenían cortada la ruta P-72-S. El hombre está siendo atendido en el Hospital de Nueva Imperial en La Araucanía.

Autoridades de Gobierno en el Bio Bío afirmaron que el ataque es una reacción de grupos violentos al trabajo de las policías y también a la falta de patrullajes mixtos en la provincia de Arauco.

Una mujer también resultó herida en estos hechos, aunque con lesiones menores, según informó el coordinador de la Macrozona en el Biobío, Roberto Coloma.

La autoridad indicó que estos ataques son difíciles de controlar, porque los sujetos se esconden en los cerros para realizar disparos, aprovechando la vegetación para camuflarse y luego escapar.

Si bien Coloma dijo que este tipo de situaciones habían dejado de ocurrir, ahora se piensa que está relacionada a la detención de un menor de 17 años vinculado a hechos de violencia y que fue puesto en internación provisoria.

También, reconoció que la falta de patrullajes mixtos ha debilitado la seguridad de la provincia de Arauco.

Desde la Municipalidad de Tirúa lamentaron el ataque al funcionario y aseguran que son conscientes de las complejidades del territorio, aseverando que no dejarán de buscar las respuestas para dar soluciones a ese tipo de problemas y siempre privilegiando el diálogo.

En otro hecho, se registró un atentado incendiario en el sector Huape de Cañete, hasta donde llegó un grupo armado de unas 10 personas. Habrían intimidado al dueño de un inmueble para que lo abandonara, para luego rociarlo con líquido acelerante.

El propietario resultó con quemaduras, siendo trasladado hasta el Hospital de la comuna, donde dos personas fueron detenidas mientras se encontraban consultando por el estado de salud del hombre. Así lo confirmó el capitán de la Tercera Comisaría, capitán Sebastián Saravia.

Las personas fueron detenidas por el delito de incendio y se espera que pasen al control de la detención, aunque la Fiscalía de Cañete podría solicitar la ampliación de la detención considerando que aún hay diligencias pendientes.

El delegado presidencial del Biobío, Patricio Kuhn, destacó que durante el último tiempo se ha detenido a más de 470 personas por hechos en la provincia de Arauco.

De igual forma, atribuyó los hechos al actuar de las policías en el lugar.

Es preciso recordar que el lunes, en el sector de Curaquidico en Tirúa, trabajadores de Coca Cola fueron obligados a dejar el vehículo en el que se movilizaban, el que luego fue quemado por desconocidos.

En la misma comuna, sujetos intimidaron a un conductor para robar su automóvil, siendo recuperado más tarde por Carabineros.

Además, este martes desconocidos derribaron una torre de detección de incendios forestales de CMPC, ubicada en una zona de difícil acceso en Contulmo.