Una vivienda en caleta Quidico en la comuna de Tirúa, región del Bío Bío fue tomada por desconocidos a metros del retén de Carabineros de esa zona. El propietario de la casa, quien reside en Santiago desde hace años, cree que son hechos ligados al narcotráfico.

Se trata de una vivienda de unos 40 años, según señaló el propietario Álvaro Uribe, quien desde el año pasado no podía viajar de Santiago a Quidico para ver el estado del espacio que albergó a su abuelo y padres.

toma casa quidico
Cedida a RBB

Era una casa de veraneo que lograron acomodar durante los años. La tarde del jueves, el cuidador del inmueble les comentó que no pudo entrar al espacio porque estaba siendo ocupado, a sólo metros de una unidad policial de Carabineros.

comillas
Entre las 14:00 y 15:00 horas, cuando fue a revisar la casa, se encontró que en el sitio había una bandera mapuche y visualizó que en la terraza había movimiento de gente y cosas afuera (…) esta casa está a 50 metros, y quizás menos del retén de Quidico
- Álvaro Uribe, propietario de la vivienda

Según le relataron, instalaron una bandera mapuche. No obstante, Uribe está convencido que no se trata de actos reivindicatorios, sino que hechos relacionados con el narcotráfico.

comillas
Era una caleta muy linda, de mucha gente que iba a veranear sobre todo de la zona, de Santiago, y se está perdiendo, se está perdiendo por estos desgraciados que no sé lo que consiguen. Yo al final tengo grandes dudas de que sean los mapuches, he conocido muchos mapuches o araucano que son trabajadores (…) yo vuelvo a sospechar que aquí hay narco, son todos unos narcotraficantes.
- Álvaro Uribe, propietario de la vivienda

En la región Metropolitana logró estampar una constancia con Carabineros para saber qué ocurre en su casa que teme, sea destruida como ha pasado con otros inmuebles.

Fuente de Radio Bío Bío afirman que no sería la única casa tomada, sino que habría otra, a pocos pasos del mismo lugar, cerca también del retén policial.