El Tribunal Ambiental de Valdivia rechazó la reclamación de vecinos del sector Membrillar contra del funcionamiento del Galpón de encalados de lodos, ubicado a 3 kilómetros de Cabrero.

La decisión de la corte, con jurisdicción de Ñuble a Magallanes, se basó en que no existen acciones legales por malos olores emanados desde la empresa. También precisó que “la única denuncia realizada fue descartada por la autoridad sectorial competente”.

El presidente subrogante, de la entidad, el ministro Iván Hunter, explicó que el fallo, de forma unánime, rechazó la denuncia ya que la empresa acusada presentó las pruebas suficientes para demostrar que no existen las fallas imputadas.

Parte del reclamo de los vecinos de Los Nogales y Membrillar, se fundamentó por la supuesta indebida formación de la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) del Biobío.

Lo anterior también fue rechazado por el Tribunal ante la falta de pruebas de los requirentes.

El alcalde de Cabrero, Mario Gierke, anticipó que buscarán invalidar la resolución del proyecto de la empresa Biodiversa ahora en la Corte Suprema.

Según el edil, la decisión afecta directamente la calidad de vida de los ciudadanos que buscan vivir tranquilos y en paz.

La pugna entre vecinos y la empresa Biodiversa, filial de Essbio comenzó en 2017, cuando la sucursal anunció la ampliación de su sede en Cabrero en más de 100 metros cuadrados.

Ante la noticia vecinos de sector comenzaron las movilizaciones y acciones legales alegando que no quieren ser “la letrina de la región