Con asesoría legal se pretende orientar a los vecinos de Cabrero, en la región del Bío Bío, ante el plan de ampliación de una planta de lodos en el sector de El Membrillar.

Recordemos que en 2018 se presentaron más de 100 observaciones ante este proyecto, que se relaciona a un espacio de Biodiversa.

Sin embargo, ese mismo año se recibió la aprobación del Comité Ambiental Regional, lo que motivó nuevamente un rechazo por parte de la población.

Las molestias se basan en el impacto ambiental que tendrá en El Membrillar, con malos olores y aumento de las moscas, lo que afectaría la calidad de vida de las personas.

Es por esto que se entregó un respaldo legal a los vecinos para que conozcan qué pasos quedan por adoptar, lo que valoró la dirigente del sector, Gabriela Rocha.

Quien estará trabajando en esta labor es la abogada especializada en medioambiente, Paula Villegas, quien comentó que se agotaron las medidas administrativas, por lo que ahora se podrá optar al Tribunal Ambiental correspondiente.

En tanto, el alcalde de Cabrero, Mario Gierke, lamentó la decisión que hasta ahora se ha tomado con el proyecto, pero insistió en que se buscará defender a las familias del lugar ante la ampliación de la planta.

Durante estos últimos años, en el sector se han hecho diversas manifestaciones. Una de ellas ocurrió en 2018, cuando 150 vecinos del lugar expresaron su opinión ante esta situación.

Desde Biodiversa, la gerente de sostenibilidad, Paola Nelson, indicó que lamentan que persistan opiniones contrarias, ya que el plan no tendría efectos negativos en el medioambiente.

Nelson también reiteró que fue rechazada la invalidación de la Resolución de Calificación Ambiental ante este plan.

Municipalidad de Cabrero