El Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, admitió a trámite el reclamo de los vecinos para evitar la ampliación de una planta de lodos en Cabrero, que afecta a cerca de 500 personas.

Si bien desde el 2018 se presentaron los primeros reclamos formales, fue finalmente durante los últimos días del 2020 que se informó la admisión a trámite de la reclamación, la que busca evitar que el lugar donde se trabaja con estos desechos aumente su capacidad.

La presidenta del sector Membrillar de Monte Águila, Gabriela Rocha, explicó que junto con los vecinos del sector Los Nogales valoraron lo conseguido en el Tribunal Ambiental, ya que para ellos es una posibilidad de conseguir lo que hace años buscan.

Asimismo, Rocha expresó a Radio Bío Bío cómo han visto afectada su calidad de vida, entre actividades tan comunes, como disfrutar una tarde en familia.

El que una acción judicial, en el caso de los Tribunales Ambientales o una reclamación o Demanda por Reparación de Daño Ambiental, se acoja a trámite o se acepte su admisibilidad significa que ha cumplido los requisitos legales que la hacen admisible ante el orden jurídico.

En ese sentido, esto es el punto que marca el inicio del procedimiento y determina que el tribunal puede conocer dicha acción judicial.

Eso sí, declarar admisible o acoger a tramitación no significa fallo o sentencia, sino sólo el comienzo de un proceso.

La Radio consultó a la empresa Biodiversa S.A respecto de este proceso judicial, pero en este caso, declinaron referirse al tema.