El Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia dejó en estudio la causa por las reclamaciones de la comunidad ante el funcionamiento de un galpón de encalado de lodos en Cabrero.

El tribunal conoció ayer de los alegatos por parte de los recurrentes en contra del proyecto quienes pidieron invalidar la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) por “vicios de forma y fondo”, los que fueron descartados por la Comisión de Evaluación Ambiental (COEVA) y la empresa.

El ministro y presidente subrogante del Tercer Tribunal Ambiental, Iván Hunter, se refirió a los alegatos en la reclamación interpuesta por las juntas de vecinos Membrillar y Los Nogales de la misma localidad, por el proyecto de Biodiversa.

Fue en diciembre del año pasado que el tribunal admitió a trámite el reclamo de los vecinos para evitar la ampliación de una planta de lodos en Cabrero, que afectaría a cerca de 500 personas.

Si bien desde el 2018 se presentaron los primeros reclamos formales, fue finalmente durante los últimos días del 2020 que se informó de su admisibilidad, la que busca evitar que el lugar donde se trabaja con estos desechos aumente su capacidad.