Concejales de San Pedro de la Paz denunciaron que dos empresas areneras trabajan ilegalmente en la comuna, por lo que pidieron a la Contraloría una investigación. Desde la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) se señaló que el organismo no tiene facultades de fiscalización y que son los municipios los que autorizan la extracción de áridos.

A la incerteza sobre el estado de las finanzas con que la actual administración recibió la Municipalidad de San Pedro de la Paz, y que llevó al concejo a pedir al alcalde Javier Guiñez una auditoría externa, ahora un grupo de ediles denunció el irregular e ilegal funcionamiento de dos empresas areneras.

Según explicó el concejal Marcelo Bersano, fue en una reunión de comisión que se percataron de las falta de permisos para la extracción de áridos que realizan las empresas Ingemac e Inchile desde el río Bío Bío, lo que tras ser confirmado por el MOP decidieron pedir una investigación a la Contraloría.

Se trata de una situación de la máxima gravedad, agregó la concejala ecologista Paula Opazo, pero no sólo por la ilegalidad, sino por el daño al medioambiente, un aspecto desconocido -subrayó- al no poder determinar la cantidad de arena que las empresas sacan desde el río.

Los permisos que no tendrían las areneras son los que otorgan el municipio, la autoridad ambiental y la Dirección de Obras Hidráulicas.

Al respecto, la directora regional de la DOH, Javiera Contreras, puntualizó que, además de no tener facultades de fiscalización de la actividad, la repartición interviene sólo después que la municipalidad da la luz verde a la extracción.

Además de la denuncia y la solicitud de investigación, los concejales pedirán a la Municipalidad de San Pedro de la Paz la clausura de las dos empresas areneras y también un sumario administrativo contra el personal que ha permitido el ilegal funcionamiento.