Con un innovador proyecto para generar energía, tres alumnas del Colegio Villa Nonguén de Concepción representarán a Chile en el campamento latinoamericano “Concausa 2030”, instancia que busca fortalecer ideas de adolescentes que aporten al desarrollo sostenible del planeta.

Fue en 2019 cuando las estudiantes Antonia Contreras, de cuarto medio; Trinidad Horment, de tercero medio; y Sofía Parra, de octavo básico, desarrollaron Tótem Verde, un generador de energía en base a hidrógeno obtenido del agua del ambiente.

La coordinadora de innovación del establecimiento, la profesora Militza Saavedra (finalista en 2020 del Global Teacher Prize Chile), explicó que el dispositivo podría ser utilizado para ayudar en la iluminación de los barrios.

El proyecto de las jóvenes ha sido presentado en distintos encuentros a nivel nacional, donde ha tenido un buen recibimiento.

En ConCausa 2030, que se realizará vía online durante septiembre, participarán estudiantes de toda América Latina buscando potenciar su liderazgo y fortalecer los proyecto de innovación que apoyen los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030 global.