Los jardines y todas las áreas verdes de Concepción podrían quedar sin mantención desde este miércoles, esto al hacer crisis la relación entre el alcalde Álvaro Ortiz y los concejales, a raíz del fracaso de las dos licitaciones del servicio. En paralelo, los ediles pidieron a la Contraloría investigar posibles irregularidades en el proceso.

Desde 2019 la Municipalidad de Concepción ha realizado dos fallidas licitaciones, lo que ha obligado a renovar periódicamente -por trato directo- el contrato con la compañía Preserva.

Para explicar el voto de rechazo y las consecuencias, el concejal Boris Negrete habló de situaciones extrañas que han caracterizado los procesos licitatorios. “Nos parece todo rato”, enfatizó.

Justamente con el argumento de posibles irregularidades detrás del negocio de las áreas verdes, que involucra un contrato por más de 10 mil millones de pesos, es que un grupo de ediles, entre ellos Claudia Arriagada, llegó a la Contraloría para pedir una investigación.

“Es una negligencia que ha tenido permanentemente el municipio de Concepción”, agregó la concejala.

Si bien el alcalde Álvaro Ortiz admitió errores en las licitaciones, por lo que ordenó la apertura de sumarios administrativos, subrayó en la gravedad de dejar sin mantención los jardines, plazas y parques de la ciudad. Por eso, adelantó, se evalúa una solución temporal al problema.

Lo que buscaba el municipio con el nuevo trato directo era entregar a la empresa Sólo Verde el cuidado de las áreas verdes por los próximos siete meses, plazo en el que se debería realizar y adjudicarse la tercera licitación.