El buque de bandera polaca, Annelies Ilena, hizo su arribo al San Vicente Terminal Internacional ubicado en la comuna de Talcahuano, para iniciar la descarga de 350 contenedores con 7.800 toneladas de jurel, caballa y jibia; entre otros.

De acuerdo a lo precisado por el Sernapesca, estamento que ha supervisado el proceso, la cantidad de recursos que se descargarán en dicho terminal marítimo son de carácter inédito, siendo el de mayor tonelaje efectuado con capturas concretadas afuera de la Zona Económica Exclusiva.

A su vez, se aseveró que los recursos ya mencionados fueron pescados “en aguas internacionales y van al mercado exterior”.

“Estas fiscalizaciones se enmarcan en el Acuerdo sobre las Medidas del Estado Rector del Puerto (AMERP), que es el primer tratado de carácter vinculante centrado específicamente en la pesca ilegal, no declarada, no reglamentada (INDNR)”, señaló Iván Oyarzún, director Regional (s) de Sernapesca Bío Bío.

Por su parte, Rodrigo Ormazábal, fiscalizador de Sernapesca Bío Bío a cargo de la inspección de naves extranjeras, manifestó que “es el desembarque de mayor tonelaje registrado, con capturas efectuadas fuera de la Zona Económica Exclusiva (200 millas)”.

Además del Sernapesca, otros organismos como la Armada, la Autoridad Sanitaria, la PDI y el SAG, participaron en la recepción de la nave, la cual es la cuarta extranjera que ha recalado en un puerto de Talcahuano en lo que va del año.