La autoridad sanitaria en el Bío Bío informó que lograron ubicaron a los 12 pasajeros que faltaban y que viajaron en un bus desde Santiago a Concepción con la mujer que dio positivo a covid y que fue un posible contacto estrecho de la variante Delta.

El seremi Héctor Muñoz precisó que trasladaron a las personas y que vía resolución enviaron a residencias sanitarias a algunas de ellas que no querían cumplir su cuarentena preventiva.

A su vez, la autoridad precisó que sólo falta contactar a una persona, ya identificada.

Último reporte sanitario

En cuanto a las cifras en la región, éstas fueron las más bajas del año, tanto de contagios nuevos de covid-19 como de casos activos, según el último reporte del Ministerio de Salud. Así, la zona reportó 115 contagios nuevos y mil 246 activos.

El seremi de Salud destacó que la tasa de incidencia y la positividad siguen a la baja, no obstante, la comuna de Contulmo preocupa por los brotes familiares que se han registrado.

Pese a lo anterior, no descartó avances para otras comunas de la región, ya que “están avanzando muy bien”, como es el caso de Florida, Santa Juana, Coronel y Los Ángeles, según indicó.

Si bien han bajado los contagios en la región, el seremi sigue llamando a reforzar las medidas de autocuidado, por eso lanzaron en el hotel El Araucano la campaña “Nos Necesitamos”, dirigida a pacientes de residencias sanitarias que ya cuentan con su alta médica, así lo detalló Alex Cañete, jefe del Departamento de Promoción de la Salud y Participación Ciudadana.

“Hemos querido llegar a las residencias sanitarias, entregarles herramientas y conocimientos para que las personas que han pasado por esta tragedia que es pasar por el covid-19, puedan ir a la comunidad con herramientas”, explicó.

Las cápsulas que forman parte de esta nueva campaña, son cuatro.

Desde el inicio de la pandemia, son alrededor de 40 mil las personas que han pasado por las residencias sanitarias de la región.