La seremi de Salud del Bío Bío confirmó que abrió un sumario sanitario contra una mujer covid positivo y además posible contacto estrecho de un caso de la variante Delta que viajó en bus desde Santiago a Concepción.

En tanto, aún se busca a 12 de las 43 personas que viajaron en la máquina de la empresa EME Bus que salió de la región Metropolitana con destino a Concepción a las 11:00 horas del 07 de julio. Se solicitó incluso la ayuda de la PDI.

La mujer llegó desde el extranjero y si bien fue diagnosticada como contacto estrecho de la variante Delta, la autoridad sanitaria explicó que no se ha logrado secuenciar el virus y definir que se trate de un contagio con dicha variante.

Los antecedentes los entregó la jefa de Epidemiología de la Seremi de Salud en la región del Bío Bío, Andrea Gutiérrez, quien hizo la cronología del viaje de la mujer.

“Ella ingresó a un hotel de tránsito, se hizo el examen, y un examen de ella el día 06 de julio salió positivo. Ella salió del hotel, se movilizó al terminal y tomó un bus, EME Bus, el 07 de julio”, detalló.

El seremi de Salud en el Bío Bío, Héctor Muñoz, indicó que siguen buscando a 12 personas que viajaron en bus desde Santiago a Concepción el 07 de julio a las 11 horas.

Además confirmó que se abrió un sumario sanitario contra la mujer por no respetar la cuarentena.

En paralelo, la zona está apoyando a otras regiones con su red asistencial. Es así como el coordinador de la Red de Camas Críticas, Carlos Vera, confirmó que una mujer de 54 años proveniente de Valdivia está conectada a un equipo ECMO por covid. Agregó que la paciente no tiene su vacuna.

La región del Bío Bío sumó 117 casos nuevos de covid-19 en las últimas 24 horas, mientras que los casos activos llegaron a los mil 360. La red asistencial se mantiene con una ocupación de camas UCI de un 85%.