Según detalló Carabineros, fueron tres los cortes que se efectuaron en la comuna de Arauco, región del Bío Bío, durante la mañana del lunes.

El primero, en la Ruta 160 a la altura del kilómetro 46, el segundo en el sector Línea Férrea y el tercero, en el camino interior El Pinar. Hechos que hasta el momento no registran personas detenidas.

Los cortes se produjeron entre las 06:00 y 13:00 horas de este lunes, lo que provocó el actuar de Fuerzas Especiales de Carabineros de Concepción.

Según la Coordinadora de Pobladores y Trabajadores Mano Obrera, las manifestaciones tienen como propósito visibilizar y denunciar ciertas demandas que como pobladores y habitantes de las tomas y campamentos de la provincia creen necesarias.

A través de un comunicado presentaron seis puntos relevantes, en los que indican -a su juicio- la responsabilidad que mantiene bosques Arauco en el levantamiento de tomas. Acusando a dicha empresa que ésta no permite “el acceso a viviendas dignas o proyectos habitacionales ya que el uso de suelo está industrializado”.

A esto agregan que según su parecer les han interpuesto demandas por “la usurpación” de terrenos forestales, teniendo en cuenta que más del 50% del territorio pertenece al monocultivo de forestal Arauco.

Incluso acusan hostigamiento por parte de la empresa en cuestión, puntualizando que han sufrido amedrentamiento, vigilancia desmedida que incluye drones cerca de sus viviendas, camionetas rondando, seguridad privada de la empresa, sumado a las demandas en contra de los pobladores.

El trabajo, añadieron, es precario y mantiene a “trabajadores y faeneros en un constante estado de estrés, vulnerando la salud física y mental”, a lo que se suma, dijeron, desorbitantes diferencias salariales, las enfermedades laborales de las cuales las empresas se desentienden, los bajos sueldos que generan y los despidos masivos injustificados.

Parte del ambiente de la movilización facilitada por uno de nuestros auditores.

El gobernador de Arauco, Óscar Muñoz, actuó como intermediario entre los movilizados y la empresa. A raíz de ello se inició una mesa de trabajo entre las partes.

En tanto la empresa Arauco, responsable del Proyecto Mapa, declinó referirse a los hechos y a lo consignado en el comunicado de dicho colectivo.

La autoridad provincial, a su vez, descartó la intencionalidad en el incendio que afectó a un bus de la empresa EME, ya que su origen, indicó, fue producto de un desperfecto y que por una mala maniobra quedó atravesada en la ruta.