Rubros gastronómicos y gimnasios se preparan para volver a las actividades presenciales a partir de este jueves, cuando comunas de la región del Bío Bío avancen a Fase 3 de Preparación.

Tras una larga espera, algunos de los rubros más afectados por la pandemia podrán volver a funcionar, pero con aforos determinados.

Alejandro Arias, cofundar de Vulcano Box e integrante de la Red de Gimnasios de la zona, aseguró que tienen todo listo. Según precisó, pueden abrir con un aforo de ocho personas, con una distancia de dos metros por usuario.

El rubro gastronómico también se prepara para abrir en las comunas que avanzarán a fase 3. Claudia Soto, representante de este sector, dijo que esperan poder repuntar en uno de los sectores más golpeados por la pandemia.

De igual forma, hizo un llamado a los clientes a respetar la normativa sanitaria.

El seremi de economía, Mauricio Gutiérrez, explicó que el rubro gastronómico podrá funcionar dentro de los locales, con aforos que dependen del tamaño de los espacios interiores de cada uno.

www.gob.cl/pasoapaso/

Cifras regionales

La región del Bío Bío registró la cifra de casos diarios de covid-19 más baja desde octubre del año pasado. La zona sumó 126 casos nuevos y los activos llegaron a 1.680 personas. Las autoridades además advirtieron que la variante delta llegará en algún momento a la zona.

La última vez que se registró una cifra tan baja de contagios fue el 7 de octubre del año pasado. Tuvo que pasar casi un año para que la cifras bajaran y algunas comunas del gran Concepción volvieran a fase 3 del Plan Paso a Paso.

A pesar de las cifras alentadoras, el seremi de salud, Héctor Muñoz, fue realista y llamó a mantener las medidas de precaución porque aseguró que la variante Delta llegará en algún momento.

Respecto de la situación de la red asistencial, también ha ido mejorando, hay un 84% de ocupación de camas UCI y quedan 50 disponibles para toda la región. De las 308 camas críticas de este tipo, 200 están ocupadas por pacientes covid, las otras 108 son pacientes que ingresaron por otras patologías.