La justicia italiana concedió la extradición del coronel (r) del Ejército, Walter Klug Rivera, por los crímenes del caso Endesa.

Con esto, se despeja el camino para que los tribunales chilenos notifiquen la pena de 10 años de cárcel que el exuniformado deberá cumplir.

El antecedente fue informado por la ministra en visita Paola Plaza en la resolución que ordenó el ingreso de Klug al Regimiento de Peñalolén tras su expulsión de Argentina, a donde escapó hace más de un mes, siendo detenido hace dos semanas en Buenos Aires.

Sin embargo, y lo deja saber la magistrada en el dictamen del 28 de junio, es que la sentencia que decreta la extradición del ex militar no es aún oficial. Italia sólo comunicó que el recurso de casación de la defensa fue rechazado y que por eso falta que se comunique el texto íntegro de la resolución.

Walter Klug, a pesar de estar hace más de un año en Chile, tras ser extraditado por una causa distinta a la de Endesa, no ha podido ser notificado de la condena como cómplice de los homicidios y secuestros de 23 trabajadores de las centrales El Toro y Abanico en 1973, lo que le permitió fugarse por segunda vez a principios de junio.