A una unidad del Ejército en Santiago ingresó el coronel (r) del Ejército, Walter Klug Rivera, tras su expulsión desde Argentina. El exuniformado se mantendrá durante 10 días en cuarentena, tras lo cual se hará efectiva su privación de libertad a partir de una resolución de la Corte de Apelaciones de Concepción.

Recordemos que Klug enfrenta una condena de 10 años de cárcel por violación de derechos humanos, puntualmente como cómplice de los homicidios y secuestros de 23 trabajadores de Endesa el año 1973.

Intentando evadir el cumplimiento de esa pena ya se había fugado el 2015, hasta el año pasado cuando fue extraditado desde Italia. Volviendo a escapar hace un mes, siendo detenido y expulsado este lunes por el gobierno argentino.

Tras arribar a Santiago, la ministra del Caso Endesa, Paola Plaza, ordenó su ingreso al Regimiento de Policía Militar en Peñalolén para cumplir una cuarentena de 10 días.

Luego de dicho plazo, el exuniformado debería quedar en prisión preventiva en virtud de una resolución de la Corte de Apelaciones de Concepción, según informó su abogado defensor, José Antonio Villanueva.

Esa resolución, sin embargo, ya fue dictada el 08 de junio por el ministro Carlos Aldana, en el marco del caso por la desaparición del universitario Luis Cornejo, en donde interviene como querellante la abogada Patricia Parra.

La profesional destacó el regreso de Klug a Chile, señalando que lo que deben hacer los tribunales ahora es ordenar el cumplimiento de la condena dictada contra el coronel en retiro.

Hasta ahora la justicia no ha podido notificar la pena de 10 años de cárcel por el caso Endesa, debido a que cuando Walter Klug fue extraditado desde Europa el año pasado, fue sólo por el caso del alumno de la Universidad de Concepción, en donde el exmilitar fue absuelto, estando pendiente la apelación de ese fallo. Por esta razón, el ministro Aldana repuso la prisión preventiva como medida cautelar.