La noche de este sábado, el Gobierno de Argentina confirmó la expulsión del coronel en retiro del Ejército, Walter Klug Rivera, detenido en tierras trasandinas tras huir de Chile e ingresar ilegalmente a dicha nación.

La noticia fue confirmada por el ministro del Interior, Wado de Pedro, quien a través de su cuenta de Twitter precisó que “hemos dispuesto la expulsión del ciudadano chileno Walter Klug Rivera, que ingresó a Argentina de forma ilegal escapando de la justicia de su país, donde se lo acusa del homicidio calificado de 23 personas durante dictadura de Pinochet”.

“Klug Rivera tiene además una notificación roja de Interpol para su detención por delitos de lesa humanidad”, añadió de Pedro.

Asimismo, apuntó que “con esta medida, la República Argentina reafirma su compromiso con el ejercicio pleno de los Derechos Humanos, la justicia y el orden internacional”.

Tras su aprehensión, el jefe de Interpol Chile, prefecto Maximiliano Mac-Namara, señaló que “Walter Klug Rivera es detenido alrededor del mediodía en la ciudad de Buenos Aires, a pocos metros del hotel donde se hospedaba, que era un hotel muy sencillo (…) él había estado en otro hotel anteriormente y la Policía Federal Argentina le seguía los pasos. Efectivamente él tenía pensando cambiarse de este hotel el día de mañana”.

Al momento de su detención, el oficial en retiro habría estado intentando volar a Europa desde Argentina, utilizando un pasaporte alemán.

Su captura fue realizada en virtud de una orden de captura internacional despachada por los tribunales chilenos, luego de conocerse hace unos días la fuga del exuniformado, previo a la notificación de la sentencia por los homicidios de 23 trabajadores de Endesa el año 1973.

Klug Rivera se había fugado una primera vez el 2015, siendo extraditado el año pasado desde Italia como procesado por la desaparición del alumno de la Universidad de Concepción, Luis Cornejo Fernández, causa en la que finalmente fue absuelto, ordenando el ministro Carlos Aldana la libertad que le permitió huir por segunda vez.