Este miércoles se conoció que el coronel (R), Walter Klug Rivera, se fugó nuevamente del país, encontrándose en Argentina y tratando de viajar a Alemania, para evitar cumplir una condena por violaciones a los Derechos Humanos.

La situación fue informada por la agrupación de DDHH, Londres 38, que en su cuenta de Twitter dio a conocer que Klug burló nuevamente a la Policía de Investigaciones (PDI), para cruzar las fronteras.

“DENUNCIAMOS fuga de WALTER KLUG, genocida de la dictadura de #Pinochet. Prófugo por no contar con vigilancia de PDI.
Se encuentra en Argentina, intentando viajar a Alemania, donde no podría ser extraditado”, tuiteó Londres 38.

Klug fue condenado por la Corte Suprema como responsable de los homicidios de 23 trabajadores de las centrales El Toro y Abanico de Endesa, por los cuales el general en retiro del Ejército debe cumplir 10 años y 1 día de cárcel.

En 2015 y antes de tener que ingresar a Punta Peuco, Klug utilizó un pasaporte alemán para escapar a Italia, siendo extraditado recién a principios de 2020 por el caso del secuestro del alumno de la Universidad de Concepción, Luis Cornejo Fernández, en 1973.

Este caso fue desestimado por la justicia chilena a finales de 2020, por lo que Klug quedó en libertad por un tema administrativo: la extradición por la condena del caso Endesa aún no había sido resuelta.

Tras ser extraditado en 2020, el militar (r) quedó sólo con medidas cautelares de arraigo y firma mensual, y tras su nuevo escape se emitieron dos órdenes de aprehensión y captura internacional, dictadas por los ministros Claudio Aldana de Concepción y Paola Plaza de Santiago.