En Buenos Aires, Argentina, fue detenido el coronel en retiro del Ejército, Walter Klug Rivera, de acuerdo a antecedentes entregados por abogados ligados a causas por violación de derechos humanos.

El jefe de Interpol Chile, prefecto Maximiliano Mac-Namara, precisó que el trabajo en coordinación con la Interpol Buenos Aires permitió la captura del prófugo en la calle Moreno de la capital trasandina.

“Walter Klug Rivera es detenido alrededor del mediodía en la ciudad de Buenos Aires, a pocos metros del hotel donde se hospedaba, que era un hotel muy sencillo (…) él había estado en otro hotel anteriormente y la Policía Federal Argentina le seguía los pasos. Efectivamente él tenía pensando cambiarse de este hotel el día de mañana”, agregó.

La detención fue realizada en virtud de una orden de captura internacional despachada por los tribunales chilenos, luego de conocerse hace unos días la fuga del exuniformado, previo a la notificación de la sentencia por los homicidios de 23 trabajadores de Endesa el año 1973.

Klug Rivera se había fugado una primera vez el 2015, siendo extraditado el año pasado desde Italia como procesado por la desaparición del alumno de la Universidad de Concepción, Luis Cornejo Fernández, causa en la que finalmente fue absuelto, ordenando el ministro Carlos Aldana la libertad que le permitió huir por segunda vez.

Sobre la detención, la abogada Patricia Parra, representante de la familia del universitario, expresó que es una señal de justicia, esperando ahora que el exmilitar pueda comparecer ante los tribunales chilenos.

Al momento de su detención, el oficial en retiro habría estado intentado volar a Europa desde Argentina, utilizando un pasaporte alemán, documento cuya legalidad será revisada el lunes por el juez federal Julián Ercolini, ante quien se iniciaría el proceso de extradición.

Sin embargo, no se descarta que el gobierno argentino pueda decidir utilizar una vía más rápida como la expulsión de Walter Klug a Chile por su ingreso ilegal al país, de manera que a la brevedad el exuniformado sea notificado de la pena de 10 años y 1 día de cárcel que debe cumplir por el caso Endesa.