Una demanda del Consejo de Defensa del Estado tramita el Primer Juzgado Civil de Talcahuano, a raíz de los daños ambientales que el Consejo Nacional de Monumentos denunció al interior del Santuario de la Naturaleza de Hualpén el año pasado, en un terreno donde su propietario, Manuel Recart intentó construir una caballeriza.

Según la acción legal del jefe del organismo, Georgy Schubert, los trabajos realizados alteraron cursos de agua, se alteró la topografía a través del movimiento de tierra e incluso se afectó sitios con interés arqueológico, daños graves desde el punto medioambiental y por eso la sanción más grave es la multa de 500 Unidades Tributarias Mensuales.

El abogado del empresario denunciado, Jorge Menchaca, señaló que ya se contestó la demanda, pidiendo desecharla por aspectos de forma, desconociendo que los hechos denunciados hayan ocurrido en un predio propiedad de la familia Recart.

Es preciso indicar que tras la denuncia del concejal Juan Cruz sobre la construcción de la caballeriza, la Municipalidad de Hualpén actuó y paralizó los trabajos y ahora la obra que se alcanzó a desarrollar tiene orden de demolición.