El dueño del terreno en el Santuario de la Naturaleza de Hualpén, quien es investigado por la construcción de una caballeriza en esta área protegida, presentó un recurso de protección en contra de la municipalidad a raíz de la orden de demolición de la obra.

Manuel Recart denunció como ilegal y arbitraria la resolución de la alcaldesa Katherine Torres, asegurando que por tratarse de una edificación menor – que no involucró una alteración del entorno – no requería de permisos.

Eso es justamente lo que estableció el informe de la Dirección de Obras Municipales, que sugirió a la jefa comunal la orden de demolición.

No obstante lo anterior hay un informe del Consejo Nacional de Monumentos que sí acreditó alteración de cursos de agua y remoción de tierra no autorizada en un sector protegido como es el Santuario de la Naturaleza.

Los antecedentes están en poder del Consejo de Defensa del Estado, que evalúa acciones legales ante el eventual daño medioambiental.

El recurso de protección contra la alcaldesa de Hualpén fue admitido a trámite por la Corte de Apelaciones, solicitando una serie de informes a distintas reparticiones públicas, entre ellas el Consejo de Monumentos, el Juzgado de Policía Local, la Dirección de Obras y la Seremi de Vivienda.