No obstante la condena efectiva de cárcel que pesa en su contra, la justicia rechazó la prisión preventiva para Daniel Salgado, quien cumple arresto domiciliario total desde antes del juicio que lo declaró culpable y lo sancionó con seis años de privación de libertad por el secuestro de una mujer en Concepción.

El abogado querellante, Gonzalo Galaz, solicitó al Tribunal Oral cambiar la medida cautelar por la prisión preventiva, petición a la que se sumó la fiscal Mariana Iturrieta, agregando que en caso de negarse el juzgado, se sumara al arresto domiciliario el arraigo nacional.

Los jueces, tras una breve deliberación, y considerando principalmente que Daniel Salgado ha comparecido a todas las audiencias, mantuvieron el arresto del condenado en su casa, pero agregando la cautelar de prohibición de salir del país, como lo señaló la magistrada Michelle Bascur.

Otro argumento del abogado defensor, Carlos Concha, para rechazar la prisión preventiva, fue el recurso de nulidad que presentará contra el fallo que condenó a su cliente, el que también incluyó a José Miguel Painiqueo y Darío Ortega, todos como autores materiales del secuestro.

El caso

De acuerdo a los antecedentes vertidos en el juicio, los ahora condenados perpetraron el ilícito por la instrucción de terceras personas ya formalizadas en una segunda arista, entre ellos el empresario de la pesca Néstor Velásquez, quien tenía una pugna con la mujer al interior de un comité de administración de departamentos de un céntrico edificio en Concepción.

En ese sentido, el empresario habría ideado el secuestro, pidiendo a los pescadores artesanales hoy condenados ejecutar el plan.

En específico, el hecho fue cometido a las afueras del hogar de la víctima en el sector las Princesas de Concepción, en junio del 2019.

Debido a lo ocurrido, la mujer resultó con heridas graves tras ser secuestrada por dos hombres durante casi 24 horas en una cabaña del sector Patagual, para luego ser abandonada en las cercanías del Mall del Trébol.