En el contexto de una alta ocupación de camas UCI y del avance de fase de algunas comunas, profesionales de salud primaria de la región del Bío Bío advirtieron que vendrá una ola de consultas por otro tipo de patologías.

La red asistencial regional cuenta con el 90% de sus camas ocupadas y reporta 31 camas UCI disponibles. En tanto, sigue muy complicada la comuna de los Ángeles, que se mantiene en cuarentena y con cordón sanitario en la zona urbana.

Considerando estas cifras, y el avance a Transición de 6 comunas de la región, la directora del Cesfam Víctor Manuel Fernández, la doctora Vilma Razmelic, advirtió a Radio Bío Bío que se espera una ola de consultas de otras patologías.

Por su parte, el encargado de la red asistencial, Carlos Vera, reconoció que es necesario prepararse para ese escenario, en donde aumentarán los controles de personas por otras enfermedades.

“Se está trabajando permanentemente con las comunas, específicamente con las direcciones de Salud, para que se preparen (…) Las demandas que se hacen en Fase 1 son demandas normalmente de urgencias, pero las demandas que vamos a tener en Fase 2 y posteriores, van a ser por controles”, explicó.

Recordemos que este jueves se anunció que luego de 9 semanas de Cuarentena total las comunas de San Pedro, Talcahuano, Hualpén y Concepción dejarán la fase de confinamiento estricto. A su vez, avanzarán también a Fase 2, Florida y Tucapel.

Al respecto, el seremi de Salud, Héctor Muñoz, hizo un llamado a la responsabilidad a los habitantes de la zona que pasarán a Transición.

Los avances de fase se harán efectivos este lunes 10 de mayo a las 05:00 horas.