Tres profesores del Liceo Bicentenario de Los Ángeles serán parte de un pionero proyecto que trabajará con una estación de monitoreo meteorológico en la comuna del Bío Bío.

Se trata del Proyecto Observatorio Científico Regional Escolar, que respalda la Universidad de Concepción en su campus penquista y además su Escuela de Ciencias y Tecnologías en Los Ángeles junto con la Facultad de Educación.

Su base está en los efectos que deja el cambio climático, y las acciones preventivas que requiere la sociedad para enfrentar estos sucesos.

Una de las docentes que guiará el proyecto, Maryan Acuña, profesora de Ciencias Naturales y Física, dijo que la idea es que el plan inicie en el establecimiento angelino, pero luego también se expanda a la comunidad.

La idea es generar datos para el estudio de fenómenos físicos locales, por ejemplo, cómo actúa el viento en la zona, la presión atmosférica, la humedad y otros.

Por su parte, quien es profesora de Ciencias Naturales y Biología del liceo, María José Vergara, agregó que la idea es que la información también sea parte de la formación estudiantil.

Por su parte, el profesor de Matemáticas, Esteban Aros, comentó que si bien el protagonismo lo llevan las ciencias, su área también complementará de buena manera este importante desafío.

“Para nosotros el gran desafío es poder guiarlos de manera correcta, para eso también estamos en capacitación constante, aprendiendo”, agregó.

Es así que el proyecto – que recordaron los docentes lo impulsó quien fue director del recinto, Harry Cifuentes – comenzó a materializarse con la aprobación de la actual directiva a cargo de Gladys Contreras, y ya contó con la llegada de la estación de monitoreo que será instalada en el Liceo Bicentenario de Los Ángeles.