El director del Servicio Médico Legal, Gabriel Zamora, llegó la mañana de este viernes hasta el SML de Concepción, en la región del Bío Bío, en el marco de las diligencias por el caso de Tomás Bravo.

El cuerpo del menor será entregado este viernes y está programada para el sábado la realización del funeral. Esto ocurre a poco más de dos meses desde el hallazgo del pequeño Tomás.

Durante un punto de prensa, Zamora se refirió a la filtración del informe por un medio de comunicación, y que luego confirmó Radio Bío Bío, en el que se señala que la causa de muerte fue hipotermia e inanición.

“Estamos investigando las posibles filtraciones. Sin duda tenemos protocolos y todos tenemos una reserva de estricta confidencialidad. Evidentemente siempre hay personas e individuos que no cumplen protocolos, y tienen que asumir las responsabilidades administrativas cuando corresponden”, dijo el director del SML.

Defensa al informe de autopsia

Zamora también defendió el informe de autopsia del Servicio Médico Legal, enfatizando en que “se realizó con los métodos científicos con los que se trabaja”.

Consultado sobre si fue apresurada la conclusión del SML, Zamora dijo que fue realizado por profesionales capacitados que trabajan con la mejor tecnología disponible del país.

Respecto a los cuestionamientos de la fiscal Marcela Cartagena, que calificó el informe como precipitado, el director del servicio manifestó que “cualquiera puede tener juicios, nosotros respetamos los juicios de todos, pero nuestro informe está bajo la evidencia científica comprobada”.

En varias oportunidades, Gabriela Zamora enfatizó en que los resultados de las pericias genéticas fueron entregados a Fiscalía, y que es ese organismo es el que debe informar a las partes pertinentes.