Por cuatro horas se extendió la reunión entre la fiscal regional del Bío Bío, Marcela Cartagena, y los padres de Tomás Bravo.

Una vez finalizado el encuentro, la persecutora indicó que en la cita se explicó a los padres del pequeño los alcances del informe del Servicio Médico Legal.

Respecto a la filtración, confirmó que lo informado extraoficialmente es justamente lo que sale en el informe, es decir, que el menor murió de hipotermia e inanición.

“El jueves, a las 18:34 horas, el Servicio Médico Legal hizo llegar a mi correo electrónico un informe de autopsia, específicamente le confirmo que da una data de muerte. Efectivamente, en él se habla de ciertas circunstancias que para qué las voy a repetir si ya se filtraron. O sea, lo que se filtró es efectivamente lo que dice ese informe”, explicó la fiscal.

A propósito de lo anterior, lo que calificó de grave, dijo que se abrió de oficio una investigación por su parte para dar con los responsables. Acción a la que se sumó la Fundación de Amparo y Justicia y la Defensoría de la Niñez.

Una de las hipótesis que ha cobrado más fuerza en la familia materna es el eventual secuestro, por el tiempo en que el menor habría estado con vida tras su desaparición. En esa materia, la fiscal aseguró que esa arista está abierta y es parte de las líneas investigativas.

Ante los cuestionamientos por las indagatorias que ha liderado la Fiscalía, la persecutora respondió que no las calificaría de malas, sino que ha “tenido algunas dificultades y lo que queda es superarlas”.

Solicitud de familia por fiscal Ortiz

En relación a la solicitud de la familia de que el fiscal José Ortiz no intervenga en la causa, Cartagena afirmó que desde que ella asumió la investigación eso no ha ocurrido y descartó que tenga que inhabilitarse. A su juicio, “no hay causal de inhabilidad del fiscal Ortiz”.

Causa de muerte

Detalló que hay más de una causa de muerte que está siendo investigada medicamente. “Las conclusiones del Servicio Médico Legal proponen una, que a mí me parece que la propone de manera precipitada, desde el punto de vista que creo que faltan cuestiones que efectivamente estamos haciendo y que debieron tener en cuenta”, estimó.

Es más, precisó que la Fiscalía mantiene distintas tesis y éstas incluyen a tío abuelo, que sigue como único imputado en la investigación por la muerte de Tomás.

En la misma línea, aclaró que “nosotros mantenemos la posibilidad que en la muerte del niño Tomás haya habido intervención de terceros, o sea, que se haya podido cometer un homicidio a su respecto”.

Lo anterior, lo fundamenta en información que como Fiscalía prefieren mantener en reserva por el bien de las indagatorias. “Hay un desarrollo científico importante hoy, en Chile, en al menos dos universidades, en otros laboratorios. El jueves se van a tomar nuevas muestras y se van a desarrollar estudios en Chile y fuera de Chile. Eso es lo que falta”, recalcó.

Entre ellos, está la línea investigativa por la falsa alarma que se produjo en las primeras horas de su búsqueda y un eventual secuestro.

“La línea de falsa alarma da cuenta de la posibilidad de participación de terceros, porque para qué dar una falsa alarma. Uno piensa que es para confundir, para poder eventualmente retirar el cuerpo. Forma parte de esa línea de investigación”, argumentó.

Para finalizar, destacó que los medios de comunicación no conocen todos los antecedentes de dos meses de investigación, aunque reconoce que no han llegado a conclusiones ya que la causa sigue en desarrollo y con exámenes pendientes.