Sobreprecios y entrega de cajas de ayuda a beneficiarios fallecidos, duplicados y funcionarios públicos sin que acreditaran necesidad son parte de las conclusiones de una extensa auditoría de la Contraloría.

Una serie de anomalías descubrió la Contraloría General de la República en la entrega de ayuda de la Intendencia Regional del Bío Bío en medio de la pandemia del coronavirus. Sobreprecios y entrega de cajas de alimentos a fallecidos forman parte de las irregularidades detectadas.

El informe de 69 páginas -liberado recientemente por el ente de control- da cuenta de una extensa auditoría a los beneficios otorgados por la autoridad regional para aplacar los efectos de la crisis sanitaria.

Según explica el escrito, la revisión tuvo por finalidad -entre otros aspectos- constatar que los gastos asociados se hayan ejecutado de acuerdo a la normativa y que los bienes y servicios pagados hayan sido efectivamente entregados.

Así, dentro de los primeros hallazgos, se menciona que la Intendencia del Bío Bío pagó un sobreprecio de hasta un 116% y hasta un 71% en dos tipos de cámaras de vigilancia y térmicas para la detección del covid-19. Ambos gastos representan un costo extra de más de 55 millones de pesos.

Asimismo, se observó que la entidad pagó al proveedor KMI Security SpA, un monto de casi $180 millones, correspondiente a la compra de las referidas cámaras, las que no habían sido instaladas en su totalidad, “debiendo dicha Intendencia, en lo sucesivo, adoptar las medidas con el fin de resguardar debidamente los recursos e intereses del servicio y dar estricto cumplimiento al principio de eficiencia”.

Beneficiarios fallecidos, funcionarios y duplicados

El documento también da cuenta de que casi 900 personas fallecidas figuran en el listado de beneficiarios de las cajas de alimentos entregadas por la Intendencia.

Según se explica, del listado total de 30.313 beneficiarios, al 27 de mayo de 2020, se determinó que “899 de estos se encuentran fallecidos”.

A lo mencionado anteriormente se añade que se verificó que al menos 409 beneficiarios recibieron más de un kit de alimento, y la existencia de, al menos cuatro funcionarios públicos de la planta profesional, los cuales recibieron dicho beneficio, sin que se acreditara su condición de necesidad manifiesta.

Consultada la Intendencia por Radio Bío Bío, señalaron que recibieron el informe y “sobre esto, queremos informar que nuestro equipo jurídico se encuentra juntando todos los antecedentes necesarios para aclarar los hechos que se exponen, además de mostrar nuestra total colaboración para resolver las dudas que aparecen en la investigación. Dado que esto aún está siendo materia de investigación, no podemos entregar más antecedentes sobre el tema”.

Lea la auditoría: