En los próximos días podría votarse en la Cámara de Diputadas y Diputados la conformación de una comisión investigadora respecto de los sobreprecios de las cajas de alimento del Gobierno, lo cual es indagado por la Contraloría.

Este lunes, en la comisión de Economía de la Cámara, el contralor general, Jorge Bermúdez, detalló que, respecto a la Intendencia de Tarapacá —por ejemplo—, se determinó un mayor precio pagado a los proveedores, por más de $232 millones.

Bermúdez detalló que las compras de las canastas familiares a nivel nacional fueron, en promedio, un 12,1% más caras que las cotizadas en línea.

Se indicó que en muchas ocasiones no se cumplieron los cronogramas de entrega y que en varias oportunidades las intendencias no aplicaron multas por incumplimientos de los proveedores.

Al respecto, Bermúdez se refirió a los cuestionamientos de un posible uso político de las cajas, señalando que es un tema a indagar y que se encuentra en curso, pero que sí se ha detectado.

“Se determinó que el precio pagado por la Intendencia era $232 millones superior al que se hubiese hecho si uno cotizaba en el comercio local. Las canastas que se han guardado por las municipalidades —y aquí también voy a relacionarlo con una pregunta que luego se hacía— y es que en las auditorías que están en curso en municipalidades también hemos detectado eso, hemos detectado ese hecho”, sostuvo.

Un tema grave que se debe indagar, señalan también desde la oposición. Actualmente ya hay una comisión investigadora a la espera de contar con todas las firmas.

La instancia es impulsada por el diputado radical Alexis Sepúlveda, quien señaló que se debe determinar cualquier tipo de responsabilidad política.

“Determinar obviamente las responsabilidades políticas y eventualmente, si hay alguna situación que nos parezca que tenga ribetes de delito, poder poner esos antecedentes en los organismos pertinentes”, declaró.

También se refirió al respecto el presidente de la comisión de Economía, Jaime Naranjo (PS): “Lo que ha hecho la Contraloría a través de su investigación es reafirmar que la entrega de esta política de cajas se iba a prestar para un uso político, cosa que ocurrió”.

En la oposición creen que si se indaga a las intendencias también se debería hacer lo mismo con las municipalidades, algo que estaría limitado para una comisión investigadora.

En tanto, Miguel Mellado (RN) dijo que es necesario abordar todos los puntos de vista: “¿Por qué no también podemos ver a las municipalidades?, porque ahí también es la plata de todos los chilenos, pero no podemos hacerles una comisión investigadora”.

Se espera que en los próximos días la Sala vote la conformación de la comisión investigadora, impulsada por la oposición, pero que sí cuenta con el apoyo de algunos diputados oficialistas.