Cientos de ciclistas se congregaron esta mañana en Laguna Redonda en Concepción y se desplazaron por los puentes hacia San Pedro de la Paz, pidiendo la protección del Santuario de la Naturaleza de Hualpén.

El seremi de Medio Ambiente, Mario Delannays, reconoció que hay una deuda con el Plan de Manejo para ese lugar.

En el día de la Tierra, la cicletada fue convocada a las 07:00 horas en la Laguna Redonda, donde se congregaron más de 200 personas bajo la consigna de defensa del santuario y mantener la península de Hualpén libre de inmobiliarias.

La preocupación se da ante la posibilidad que hoy surge de que se concreten proyectos de este ámbito, luego que la Seremi de Vivienda decidiera no renovar la suspensión de permisos de loteo, edificación y urbanización que había solicitado el municipio mientras concluye la elaboración del Plan Regulador Comunal.

Claudia Llanes, vocera del movimiento Salvemos el Santuario, indicó que vienen hace mucho tiempo denunciando la intervención ilegal en fundos del sector, señalando que falta voluntad política para definir acciones de parte del estado.

Dentro del proceso de actualización del Plan Regulador comunal que lleva adelante la casa edilicia, la Seremi de Medio Ambiente participó en el prediseño de este proyecto.

El jefe regional de la cartera, Mario Delannays, indicó que han hecho esfuerzos por levantar un plan de manejo para el Santuario de la Naturaleza.

En el Santuario de la Naturaleza de Hualpén se registró el domingo recién pasado un incendio que afectó 7 hectáreas en el sector de Ramuntcho.

La Municipalidad de Hualpén, que calificó de sospechoso el siniestro y que presume podría ser intencional, presentó una querella, la que fue declarada admisible por el Juzgado de Garantía de Talcahuano.

Gastón Caro, abogado del municipio, manifestó que la administración comunal no va a permitir que nadie atente en contra de este lugar, y tampoco que se construya en terrenos del Santuario de la Naturaleza.