Cerca de un centenar de personas fueron detenidas durante la jornada del sábado en la provincia de Concepción por infringir la cuarentena.

Este lunes junto con los 11 controles de acceso a Concepción, comienzan las restricciones a los permisos colectivos, esta última se extenderá por 15 días y ambas medidas buscan reducir la movilidad en comunas bajo confinamiento total.

Más de mil 600 controles se realizaron ayer en toda la provincia penquista, la que está en confinamiento en sus doce comunas. El gobernador, Julio Anativia, entregó la cifra total de arrestados por no respetar la fase 1 del Plan Paso a Paso y recordó que este domingo vuelven los puntos fijos de inspección en las comunas que limitan con la capital regional.

En tanto, el seremi de Salud, Héctor Muñoz, recalcó que este 5 de abril comenzará una intensa fiscalización a los trabajadores y empresarios de sectores públicos y privados, puesto que comienza – por 15 días- las restricciones a los permisos colectivos donde se autorizará su desplazamiento solo a los que cumplan con funciones esenciales.

Esto, luego que la Subsecretaría de Prevención del Delito calificara como funcionario esencial a “aquel prestador de servicio o trabajador de una institución pública o privada que se desempeña en funciones que no pueden ser desarrolladas de manera telemática como actividades logísticas, productivas o de mantención de sistemas, seguridad y limpieza”.

Lota es una de las comunas con mayor tasa de incidencia de infectados covid, con más de 8 mil casos por cada 100 mil habitantes. Pese a ello, se han registrado situaciones insólitas como, por ejmeplo, una botillería infringió que en menos de una semana abrió y atendió público dos veces pese a la cuarentena vigente, y un vendedor de productos del mar fue sorprendido trabajando en la feria pese a estar diagnosticado con el coronavirus.

Al respecto, el alcalde subrogante de Lota, Hedson Díaz, pidió más fiscalización. En tanto, su par de Concepción, Aldo Mardones, solicitó evitar las reuniones familiares que no sean necesarias.

Desde la Federación Nacional de Enfermeras y Enfermeros de Chile, su vicepresidenta Carol Cid solicitó que las medidas sanitarias sean “descentralizadas y proactivas”.

9 muertes y casi 800 casos nuevos por covid-19 sumó el Bío Bío durante la última jornada. La situación sigue siendo crítica ya que la disponibilidad de camas UCI está por debajo del 5%.