La Corte Suprema zanjó definitivamente el conflicto por el servicio de recolección de la basura en San Pedro de la Paz, al confirmar el fallo que había desechado cualquier ilegalidad en el millonario proceso de licitación.

El alcalde, Audito Retamal, acusó que en el recurso presentado se entregaron antecedentes falsos, llamando a los responsables a hacerse cargo.

En una sentencia de dos líneas, la Tercera Sala del máximo tribunal del país confirmó el fallo de la Corte de Apelaciones de Concepción que había rechazado el recurso de protección, denunciando como ilegal la votación del Concejo Municipal de San Pedro de la Paz y que aprobó la adjudicación del servicio de la basura a la empresa Bioclean.

Con la resolución de la Corte Suprema, se da luz verde definitiva al contrato por 18 mil millones de pesos para que la empresa se haga cargo de la recolección de los residuos domiciliarios hasta el año 2027, lo que para el alcalde sampedrino, Audito Retamal, demuestra que el proceso licitatorio se hizo de acuerdo a la ley.

El recurso de protección fue presentado por el candidato a alcalde, Javier Guiñez, la edil Cristina Burgos, el candidato a concejal Marcelo Bersano y dirigentes vecinales, quienes pedían anular la licitación al estimar que el proceso fue aprobado sin el quórum requerido.

El jefe comunal, además acusó a quienes llevaron el tema a tribunales de incluir antecedentes falsos en la acción legal, llamándolos a hacerse responsables de esa conducta.

La licitación fue duramente criticada por el plazo del contrato, que en un inicio era de ocho años, es decir dos períodos alcaldicios, siendo aprobado finalmente para seis años, lo que permitió al saliente jefe comunal adjudicar el servicio con un costo de 3 mil millones de pesos anualmente a la ciudad.