La mañana de este jueves se dio inicio a la audiencia de apelación de cautelar de Jorge Eduardo Escobar Escobar, único detenido por el caso de la muerte del pequeño Tomás Bravo.

Esto último, se da luego que el Juzgado de Garantía de Arauco rechazara el pasado martes la prisión preventiva en contra de Escobar Escobar, luego que no se acreditara -en primera instancia- la comisión de un homicidio.

Tras cinco horas de audiencia la Corte de Apelaciones de Concepción confirmó la resolución de no dejar en prisión preventiva a Escobar y decretó su liberación.

Minuto a minuto

15:02: Por dos votos a uno se confirma resolución de no dejar en prisión preventiva al tío abuelo de Tomás Bravo y se decreta su liberación durante la jornada de este jueves.

14:55: Retoman audiencia.

13:37: La audiencia entra nuevamente en receso, a la espera de la deliberación de la Corte.

13:36: El defensor indica que no hay ningún elemento objetivo para que se decrete la prisión preventiva contra el imputado.

13:33: “Aquí no hay una autopsia que determine la causa de muerte”, apunta Selman.

13:30: El defensor Cristian Selman apunta que aún se debe recabar mayor información para decretar la detención de algún acusado.

13:25: Ortiz sostiene que la formalización no indica que el imputado estuvo en el lugar del hallazgo del cuerpo al momento de ocurrido el crimen que acusan.

13:24: El fiscal jefe de Arauco apunta que las lesiones bucales de Tomás Bravo fueron realizadas cuando estaba con vida.

13:19: Ortiz indica que el peritaje al análisis maxilofacial del SML efectuado por los médicos legistas señalados por la Defensoría “carece de todo valor para fundar su teoría”.

13:16: El fiscal José Ortiz indica que solicitaron la cooperación de Labocar para agregar otro aporte a los peritajes sobre la muerte de Tomás.

12:45: Se decreta un nuevo receso, a la espera de una replica por parte del Ministerio Público.

12:42: La defensa califica como “inaceptable” la petición de la Fiscalía de dejar al imputado en prisión preventiva en vista de los antecedentes conocidos.

12:40: El defensor Osvaldo Pizarro, manifestó que no se ha acreditado ni el delito, ni la participación del imputado en la muerte del menor. “Existen insuficiencias (…) Es apresurado establecer una causa de muerte”, precisó.

12:37: La defensa indica que no hay ningún peritaje que acredite que las lesiones del imputado tengan relación con lo expuesto por la Fiscalía.

12:35: La Defensoría indica que no es posible acreditar que el imputado concretara el crimen entre la hora en que salió de su casa y en la que dio aviso de la desaparición de Tomás. Hacen referencia a lo localización del número del teléfono celular.

12:32: La defensa indica que no existen contradicciones en las declaraciones del imputado.

11:58: La Corte decreta un receso para la revisión del peritaje señalado por la Defensoría.

11:55: La Fiscalía se opone a que la defensa exponga las conclusiones de dos médicos legistas en relación al análisis maxilofacial efectuado a Tomás.

11:52: Pizarro sostiene que personal policial no encontró elementos de interés investigativo en las pertenencias del acusado.

11:51: El defensor Osvaldo Pizarro, hace referencia a la data de muerte del menor para descartar la responsabilidad del imputado en el deceso de Tomás.

11:50: La defensa hace referencia a inconsistencias en la carpeta investigativa de la Fiscalía.

11:47: La defensa indica que el análisis maxilofacial efectuado por el SML no hace referencia a una causa de muerte de Tomás.

11:44: Osvaldo Pizarro hace referencia al preinforme del Servicio Médico Legal, indicando que el fiscal Ortiz “sacó de contexto” conclusiones del texto para sustentar la hipótesis de muerte por asfixia del menor.

11:44: La defensa vuelve a descartar la intervención de terceros en el deceso de Tomás Bravo.

11:42: La defensa, reitera que la PDI estableció una causa de muerte indeterminada en el caso de Tomás, en contraposición a lo expuesto por la Fiscalía.

11:41: Pizarro manifiesta que el fiscal Ortiz no tomó en cuenta las conclusiones de la Policía de Investigaciones, y que utilizó el informe del Labocar para levantar la hipótesis del Ministerio Público.

11:37: Osvaldo Pizarro menciona la petición del fiscal José Ortiz para realizar otro análisis al suboficial de Carabineros, José Arriagada, quien de acuerdo a la defensa, llegó al sitio del suceso el 28 de febrero.

11:34: La defensa indica que la Fiscalía desechó las conclusiones de la BH de la PDI en relación a informes efectuados por la muerte de Tomás.

11:32: La defensa apunta a un peritaje de dos médicos legistas, quienes elaboraron conclusiones respecto al análisis maxilofacial efectuado por el SML.

11:30: El defensor Osvaldo Pizarro indica que muchos argumentos de la Fiscalía no tienen sustentos en la investigación.

11:28: El fiscal jefe de Arauco, José Ortiz, reitera la petición de prisión preventiva contra el imputado.

11:27: Ortiz indica que nuevos antecedentes respecto a peritajes se sabrán en los próximos días.

11:25: José Ortiz reitera la existencia de un homicidio calificado en el caso de la muerte de Tomás Bravo.

11:21: El fiscal jefe de Arauco, vuelve a señalar una inconsistencia respecto a las horas señaladas por el imputado en relación a la desaparición del menor, descartando una posible intervención de terceros.

11:16: Ortiz, indica que la primera llamada efectuada por el imputado tras la desaparición del menor no logró ser localizada de forma fehaciente en el punto donde fue encontrado el cuerpo de Tomás.

11:12: El fiscal muestra un diagrama del SML donde describe las lesiones registradas por el imputado, añadiendo heridas halladas en el cuerpo del menor.

11:11: Ortiz hace referencia a la conclusión de un preinforme, indicando que el imputado fue a dejar al menor al sitio donde fue encontrado, resultando con lesiones debido a la vegetación de dicho punto.

11:06: Se suspende nuevamente la transmisión del Poder Judicial para que se muestren fotos del punto donde fue encontrado Tomás Bravo.

11:05:El fiscal hace referencia un informe del Labocar respecto al sitio del hallazgo del cuerpo de Tomás.

11:00: Ortiz señala que el personal especializado aseveró que en el imputado había falta de sentimiento de culpa respecto a la desaparición del menor, además de desinterés en los peritajes para encontrar a Tomás.

10:58: El fiscal indica que personal policial especializado encontró el relato del imputado como “estructurado y poco detallado”.

10:56: Ortiz indica que los profesionales encontraron “inconsistencias” en el testimonio del imputado.

10:55: José Ortiz se refiere a un análisis efectuado por psicólogos al imputado.

10:52: El fiscal jefe de Arauco muestra nuevamente imágenes de una libreta encontrada en el dormitorio del acusado, sumado a un mapa realizado por el tío abuelo de Tomás en ella.

10:50: Ortiz reitera su hipótesis respecto al testimonio de una tía de Tomás, quien habría señalado que el imputado coordinó las declaraciones que entregaría la familia a personal policial.

10:47: El fiscal Ortiz apunta a contradicciones en la declaración del imputado respecto a la línea de tiempo en la que habrían ocurridos los hechos.

10:44: El fiscal José Ortiz, indica que se deben relacionar los nuevos antecedentes expuestos por la fiscal Marcena Cartagena con una hipoxia sufrida por el menor.

10:12: Se vuelve a suspender la transmisión del Poder Judicial, ante una nueva muestra de material gráfico sensible respecto al cuerpo del menor.

10:11: Cartagena apunta que todos los intervinientes en la audiencia fueron informados del nuevo peritaje durante la misma jornada.

10:08: Cartagena indica que la Fiscalía le pidió al SML realizar un peritaje maxilofacial al menor, cuyos resultados fueron recibidos este miércoles.

10:06: La fiscal regional del Bío Bío, Marcela Cartagena, indica que la jornada del miércoles recibieron un nuevo antecedente respecto al deceso de Tomás.

10:03: Se retoma la audiencia. Ortiz reitera las conclusiones del informe del Servicio Médico Legal y expone que las conclusiones no son categóricas, aunque también apunta a detalles que se podrían relacionar con una asfixia.

09:55: Se suspende la transmisión del Poder Judicial para mostrar fotos del hallazgo del cuerpo del menor, ocurrido la jornada del 26 de febrero.

09:53: El fiscal Ortiz repite los argumentos que apuntan a una responsabilidad del tío abuelo de Tomás en su deceso y reitera la existencia de un homicidio calificado.

09:51: Ortiz reitera la hipótesis de la acción de terceros en el deceso del menor.

09:50: El fiscal jefe de Arauco, José Ortiz, reitera la petición que se revoque la determinación del Juzgado de Garantía de Arauco.