La fiscal regional del Bío Bío, Marcela Cartagena, se refirió a los nuevos antecedentes revelados en el caso del pequeño Tomás Bravo, en la audiencia de apelación de cautelar del tío abuelo del menor.

Tal como publicó en exclusiva BioBioChile, un informe solicitado por la Fiscalía reveló que la víctima habría sufrido abuso sexual.

Esta sería la pericia contundente que señaló durante el miércoles la fiscal Cartagena tras quedar a cargo del caso.

Según dijo la fiscal regional del Bío Bío en la audiencia, los nuevos antecedentes fueron conocidos durante este miércoles. Luego de esto hizo una cronología de algunas pericias para explicar por qué no tuvieron antes dichos datos.

Al comenzar con su intervención, Cartagena reiteró lo señalado por el fiscal Ortiz, sobre que el viernes la Fiscalía solicitó al Servicio Médico Legal que determine la causa de muerte de Tomás, además de indagar una eventual intervención de terceros.

Ya el día sábado, practicada la autopsia por tres legistas del SML, recibieron la información que tiene relación con la causa indeterminada en estudio, indicó Marcela Cartagena.

Por este motivo, Ortiz se habría reunido con los legistas de manera presencial, para interactuar con ellos y saber cuáles son los pasos a seguir. En ese momento Ortiz planteó, con los antecedentes que tenía, que hacen directa relación a una hipoxia, la posibilidad de un eventual ataque sexual por vía bucal.

La fiscal añadió que en ese momento se le indicó a Ortiz que dicha hipótesis no se podía descartar. Eso sí, Cartagena agregó que se le dijo al fiscal que, hasta ese momento, no había hallazgo de nada relevante.

En la audiencia de este jueves, la fiscal Marcela Cartagena señaló que en concordancia a poder entregar pronto el cuerpo de Tomás a su familia, se percataron que no habían solicitado un informe maxilofacial en orden a lo que estaban planteando.

Por este motivo, el miércoles ordenaron dicha diligencia, la que no se había hecho ni sugerido. El resultado de esta pericia, que se realizó en el Servicio Médico Legal de Concepción, se entregó a eso del mediodía del miércoles y ya es conocido por todos los intervinientes de la audiencia.

“En el Servicio Médico Legal de Concepción existen los especialistas pertinentes para realizarlo”, enfatizó.

Posteriormente se procedió a la lectura de los detalles del informe, lo que no se transmitió por la señal del Poder Judicial por respeto a la víctima y sus familiares