A días del eclipse de sol, vecinos de la Isla Mocha -en la provincia de Arauco- advirtieron que se tomarán la pista del aeródromo si no son escuchados por las autoridades.

Lo anterior, ya que el vocero de la comunidad insistió que no quieren recibir turistas, porque temen un aumento de los contagios por covid-19.

Por su parte, el intendente del Bío Bío, Patricio Kuhn, descartó un cierre de la isla para dicha jornada, pero aseguró que reforzarán los controles.

La Isla Mocha es el único lugar de la región del Bío Bío donde el eclipse de sol será total, de ahí la preocupación de parte de los isleños por la llegada de turistas a la zona.

La comuna de Lebu -a la cual pertenece el territorio- esta en la Fase 2, por lo que hay inquietud entre los vecinos por el aumento de contagios que podría provocar la llegada de visitantes, quienes no podrán pernoctar en el lugar, pero sí llegar por el día.

Yoaní Durán, vocero de un grupo de vecinos, pide que no se permita el ingreso de visitantes, precisando que amenazan con protestas y realizar la toma de la pista del aeródromo.

Por su parte, Darwin Parra, isleño y concejal de Lebu, no cree que la llegada de turistas sea masiva.

Lebu está en Fase 2, sumado a que en el último reporte la ciudad sumó 4 contagios de coronavirus, por lo que el alcalde, Cristián Peña, destacó que no es posible realizar actividad turística.

A su vez, el intendente, Patricio Kuhn, indicó que no está contemplado el cierre de la Isla Mocha para el próximo 14 de diciembre, asegurando que se cumplirán los protocolos que existan.

El fenómeno astronómico era visto como una oportunidad para reactivar la actividad por parte de algunos empresarios de turísticos de la Isla Mocha, que ante el temor de los vecinos por la llegada de visitantes, prefirieron guardar silencio.