El intendente del Bío Bío, Sergio Giacaman, advirtió que si el panorama epidemiológico no mejora en Coronel y Lota, el confinamiento puede durar hasta Navidad.

En tanto, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, manifestó preocupación por las consecuencias – de diversa índole – que podría generar una cuarentena en la comuna puerto. Además, la región del Bío Bío sumó 4 decesos y 237 casos a covid-19 en las últimas 24 horas.

El intendente Sergio Giacaman recalcó que entre el Gobierno y ciudadanía se debe mejorar la estrategia para prevenir los contagios, con el objetivo de no retroceder a la fase 1, en el caso de las comunas del Gran Concepción ubicadas en etapa de Transición.

Según el último Informe Epidemiológico publicado este fin de semana por el Ministerio de Salud, siete comunas del Bío Bío se encuentran en el listado de las 30 primeras con la mayor cantidad de infectados activos.

Giacaman agregó que no es partidario de las cuarentenas pero dijo que el confinamiento “es la mejor medida que se tiene para evitar alza de nuevos positivos”.

En esa misma línea fue categórico en referirse al panorama sanitario que se vive en Coronel y Lota, comunas que ya cumplieron dos meses en fase 1, y advirtió que la máxima restricción puede incluso extenderse hasta Navidad.

A la vez, anunció que se reunirá con los seremis de Salud y Transportes a fin de trabajar en un plan especial que permita controlar el aforo en los servicios de buses que se dirigen entre esas comunas hacia Concepción y viceversa. Esto porque ante las pocas frecuencias, sumada a la necesidad de movilizarse, genera aglomeraciones en casi todos los viajes, en tramos que pueden superar la hora y media.

Coronel entró en confinamiento el pasado 11 de septiembre con 172 casos activos, ahora tiene 108. Mientras que Lota inició la fase 1 con 59 activos; actualmente cuenta con 54. En ambas se ha bajado menos de la mitad.

Pero no sólo en la ex zona del carbón hay preocupación, ya que Talcahuano ha incrementado los contagios desde el avance a la fase de Transición, etapa a la que ingresó el 17 de octubre.

Fase 2 que la comuna puerto partió con 86 casos activos, sin embargo ahora se posicionó tercera en este ítem con 195. Ante esto, el alcalde, Henry Campos, hizo un llamado a no relajar las medidas y al aumento de las fiscalizaciones.

Desde la Seremi de Salud del Bío Bío, cifraron en 546 los decesos por covid-19 en la zona, cuatro más que en el reporte anterior.

La región sumó 237 nuevos infectados de Covid-19 en las últimas 24 horas. Así, el total de casos confirmados desde que se inició la pandemia escaló a 32.850, de los cuales 1.615 siguen activos.

Talcahuano lideró las cifras de nuevos positivos con 46. En el listado le siguieron San Pedro de la Paz con 27, Hualpén con 22 y Concepción con 21.

Mientras que las comunas que encabezan los casos activos son Los Ángeles con 250 y Concepción con 238.

El seremi de Salud del Bío Bío, Héctor Muñoz, llamó nuevamente a evitar las reuniones familiares y entregó la cifra de disponibilidad de camas críticas.

Por ahora la región cuenta con 100 ventiladores mecánicos disponibles, lo que representa a un 45%. Por otra parte, los detenidos por infringir las normas sanitarias durante la jornada anterior, vale decir toque de queda y cuarentenas en el Bío Bío, alcanzó los 290, de las más de 17 mil personas que fueron controladas.