La Asociación de Salas Cuna y Jardines Infantiles Particulares alertó sobre la existencia de “guarderías clandestinas” en la región del Bío Bío.

Desde el gremio apuestan por una reapertura de los recintos en Fase 4 del plan Paso a Paso.

Son 12 los jardines infantiles y salas cuna particulares, que según el catastro del gremio han cerrado en la región por los efectos provocados por la pandemia. La vocera de la asociación, Alejandra Gallegos, advirtió que la cifra podría ser aún mayor, porque no han logrado tomar contacto con la totalidad de los sostenedores de la zona.

La propuesta de la asociación es reabrir los jardines infantiles en la Fase 4. La representante del gremio añadió que hay padres que han solicitado la apertura de los establecimientos, lo que ha dado paso a guarderías clandestinas.

En la asociación esperan que avance el proyecto de subvención a los niveles medios. sobre este tema, el diputado Gastón Saavedra dijo que el Estado debe apoyar a los propietarios de jardines infantiles particulares, ante la crítica situación económica que enfrentan.

En la región existe sólo una solicitud para regresar a actividades presenciales en este nivel y corresponde a un jardín infantil particular de San Pedro de la Paz.