El precandidato a gobernador regional, Eric Aedo, planteó la discusión sobre el Plan Regulador Metropolitano en trámite desde hace siete años y que el Ministerio de Vivienda estaría ad portas de enviarlo al Gobierno Regional del Bío Bío para su votación.

Lo que está proponiendo Aedo es que se deje al gobernador regional la discusión del instrumento de planificación territorial, subrayando que el actual Plan Regulador mantiene a comunas como Coronel como zona de sacrificio.

Sobre esta posibilidad fue consultado el presidente del Core, Patricio Lara, señalando el consejero que no es resorte de la instancia llevar a votación el Plan Regulador.

Quien también coincidió con Aedo es la precandidata de la UDI a gobernadora regional Flor Weisse, al expresar que debería dejarse al gobernador regional la tarea de dirigir la discusión sobre el Plan Regulador, como señal potente de descentralización.

De enviar el Minvu los antecedentes del Plan Regulador Metropolitano antes de enero próximo, entonces el Core votaría la propuesta antes de la elección del gobernador regional en abril.