Con 12 detenidos terminaron los incidentes de la noche de este domingo en el centro de Los Ángeles, tras una manifestación por el primer aniversario del llamado “estallido social”.

A raíz de los desórdenes públicos, carabineros de la Primera Comisaría detuvo a 12 adultos, uno de ellos por daños y lanzar un artefacto incendiario.

En el hecho también habría participado un menor de edad de 16 años, según informó la policía.

En tanto, dos carabineros resultaron afectados y fueron trasladados a un recinto asistencial para la constatación de lesiones.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 20:30 horas cuando se encontraban aún en la Plaza de Armas un grupo de aproximadamente 200 personas.

Los manifestantes portaban lienzos y banderas, comenzando a provocar alteraciones al orden público, causando además daños a la propiedad pública y privada.

Fue en ese momento en que lanzaron una bomba molotov al personal de Carabineros que los conminó a deponer su actitud para evitar que continuaran arrojando artefactos incendiarios de confección artesanal.

No obstante, habrían hecho caso omiso al llamado a deponer su comportamiento, por lo que se procedió a hacer uso de material disuasivo.

Tras esto se detuvo a 7 hombres adultos por desorden e infracción al artículo 318 del Código Penal, así como a 5 mujeres, también adultas, por el mismo motivo, además del joven de 16 años,

Entre los detenidos estaría el que arrojó la bomba molotov al personal uniformado.

El fiscal de turno dispuso mantener la detención de los involucrados, quienes además ocasionaron daños en un vidrio de la puerta trasera de un vehículo policial.

Recordemos que pasadas las 16:00 horas, los manifestantes comenzaron a congregarse en la plaza de armas con lienzos, pancartas, banderas mapuches y de Colo Colo, junto con batucadas, con mensajes alusivos a demandas sociales y en conmemoración al 18 de octubre.

Posteriormente, algunos de los participantes encendieron fuego con bolsas de basura y cartones en 2 intersecciones de la Avenida Ercilla, al llegar a Lautaro y la Avenida Ricardo Vicuña.

A estos 2 cruces se desplazaron voluntarios de Bomberos de Los Ángeles, logrando despejar la vía.

De manera preventiva, los uniformados resguardaron el frontis de la Primera Comisaría de Carabineros, cerrando con rejas la calle Colón donde se encuentra ubicada la unidad policial, entre Ricardo Vicuña y Caupolicán.

En tanto, auditores de La Radio dieron a conocer destrozos a un restaurant de calle Lautaro, al cual rompieron sus vidrios y sacaron sillas, provocando múltiples destrozos.

Luego se registraron pedradas al Liceo Alemán del Verbo Divino, rompiendo ventanales.