La Gobernación de Concepción informó que hay una preparación para enfrentar actos de desorden o violencia que puedan generarse debido a la conmemoración del 18 de octubre. Además, se advirtió que a raíz de la crisis sanitaria están prohibidas las aglomeraciones.

Hasta el momento existe total tranquilidad en Concepción y sus alrededores en este 18 de octubre, a un año del inicio del estallido social en Santiago.

La autoridad tiene ya un diseño ante eventuales actos de conmemoración de la fecha, aunque en el Bío Bío -lo que algunos califican como una insurrección- comenzó el 19 de octubre.

Así lo informó el gobernador de Concepción, Julio Anativia, al subrayar en las acciones planificadas por Carabineros, la PDI y la Armada en materia de seguridad pública, que se basará en el aprendizaje a un año desde el comienzo de las manifestaciones y también de la violencia.

“Esperamos estar preparados para afrontar las situaciones que se vienen, que además consideran la situación sanitaria”, destacó.

Hasta ahora sólo está programado un caceroleo desde las casas, convocado por la Unidad Social Bío Bío.

La dirigenta Francisca Rubio llamó a evitar manifestaciones en la calle y esperar al resultado del plebiscito para celebrar.

Desde el Gobierno se subrayó en que cualquier acto debe estar acorde a la situación sanitaria.

El gobernador Anativia recordó que aún hay restricción respecto a las reuniones de personas.

Además del caceroleo en Concepción, hay un llamado también a recordar el inicio del estallido social en Coronel. Hasta ahora serían las únicas actividades convocadas por el 18 de octubre en la zona.