El último informe de la Universidad San Sebastián y Equifax arrojó un 5,1% de aumento de la morosidad promedio en la región del Bío Bío respecto a junio de 2019.

Los datos corresponden a los meses de abril, mayo y junio de este año y sitúan a la zona con una mora promedio de $1.614.000.

Por su parte, el ingreso medio se estableció en $462.472, por lo que la morosidad es 3,5 veces el ingreso medio de sus habitantes.

En tanto, la cantidad de morosos se cifró en 444.292 personas, lo que equivale a 35 de cada 100 habitantes mayores de 18 años.

Por comunas destacó Lota con un 52% de sus habitantes mayores de 18 años con deudas morosas.

Tras Lota quedaron Penco, con un 44%; Talcahuano, con un 41%; y Los Ángeles, con un 39%. En el caso de Concepción la medición habló de un 36% de la población.

Luis Slier, director de Ingeniería Comercial de la Facultad de Economía y Negocios del plantel, sostuvo que el nivel de morosidad en esas comunas está relacionado con las tasas de desempleo.

Por el contrario, comunas como Alto Bío Bío y Tirúa presentan menores porcentajes de población morosa con un 14% y 21%, respectivamente.

Slier planteó que eso se explicaría, en parte, por un menor acceso a endeudamiento, por la ubicación distante de los principales centros poblados y la baja participación del retail y la banca.

La mayor concentración de la morosidad se presenta en el rango de los 30 a los 59 años, que aglutina casi el 70% de los morosos en la región.

El valor promedio de la mora también está en este segmento. De igual forma llamó la atención que en el segmento de mayores de 70 años el valor de la mora llegue a $1.116.000.

El próximo informe trimestral debiese recoger el efecto del retiro del 10% de las AFP, que permitió a muchas personas regularizar su situación de morosidad.