La Fiscalía Regional del Bío Bío informó este sábado que continuará adelante, junto a la PDI, con la línea investigativa que permitió detener y formular cargos a tres imputados por el robo cometido en julio pasado y que desencadenó en el incendio a la escuela internado Pedro Etchepare Borda de Lanalhue, en la región del Bío Bío.

Esto, luego que la Corte de Apelaciones de Concepción confirmara la resolución del Juzgado de Garantía de Cañete, que rechazó la prisión preventiva contra tres comuneros mapuche acusados del ataque incendiario en el recinto educacional, quedando dos de ellos en libertad y uno con arresto domiciliario.

Decisión que según los ministros del tribunal de alzada se sustentó en la debilidad de las pruebas, acogiendo los argumentos del defensor Pedro Aguilera, quien subrayó que el trabajo investigativo no acredita hasta ahora la responsabilidad de sus representados.

Dicha resolución es contraria a lo planteado por el órgano persecutor, por ello, “la Fiscalía avanzará desarrollando las diligencias en los tres meses de plazo otorgados por el tribunal, para culminar la indagatoria”.

De igual forma, indicaron que están “prestando la protección y orientación a las víctimas de los graves delitos vinculados a la violencia rural”.