La Corte de Apelaciones de Concepción confirmó la resolución del Juzgado de Garantía de Cañete, que rechazó la prisión preventiva contra tres comuneros mapuche acusados del ataque incendiario a la escuela internado Pedro Etchepare, que ocurrió en julio pasado en Lanalhue.

De este modo, dos de ellos quedarán en libertad y uno con arresto domiciliario, como fue resuelto por dicho juzgado durante el viernes.

Tras escuchar los argumentos del Ministerio Público y de la Defensoría Penal, los ministros del tribunal de alzada respaldaron lo resuelto por la jueza de Cañete, Macarena Bobadilla, en cuanto a la debilidad de las pruebas para sustentar los cargos imputados por el fiscal Juan Yáñez.

El persecutor dio cuenta tanto el viernes, como este sábado, las especies incautadas a Isaac Torres Rodríguez, José Irulao Juanillo y Flavio Machuca Huaiquiñir, y que fueron robadas desde el establecimiento educacional siniestrado, además de las armas y municiones encontradas en su poder.

Pese a los antecedentes aportados por la Fiscalía, la corte penquista acogió los argumentos del defensor Pedro Aguilera, quien subrayó que el trabajo investigativo no acredita hasta ahora la responsabilidad de sus representados.

Con esa decisión, los detenidos recuperarán su libertad, salvo José Irulao, quien deberá cumplir arresto domiciliario total, la única cautelar acogida por los tribunales en relación al porte de municiones.

El dictamen fue entregado pocas horas después que el ministro del Interior, Víctor Pérez, llamara desde La Moneda a los ministros de la Corte a revertir la resolución, defendiendo la investigación y cuestionando el criterio de la jueza de Cañete.

A nivel local, la reacción a la decisión de la Justicia vino desde el intendente Sergio Giacaman, quien se preguntó cómo se explica a los menores que estudiaban en la escuela incendiada que las personas detenidas sean liberadas.

Hasta ahora la Fiscalía Regional no se ha referido a las resoluciones, que resultan ser un duro revés para el trabajo relativo a la violencia rural en la provincia de Arauco.