El Gobierno, en voz del ministro del Interior, Víctor Pérez, lamentó que se rechazara la prisión preventiva de tres imputados por su presunta participación en el ataque incendiario contra un internado en Lanalhue.

Las tres personas -identificadas como Isaac Torres Rodríguez, José Irulao Juanillo y Flavio Machuca Huaiquiñir-, fueron detenidas durante la madrugada del viernes por su eventual participación en la quema de la escuela Pedro Etchepare y el internado del recinto.

El fiscal Juan Yáñez, quien tiene dedicación exclusiva para investigar hechos de violencia rural, había solicitado la mencionada medida cautelar, sin embargo, ello fue rechazado ante la debilidad de la prueba.

En ese contexto, el ministro Pérez lamentó que estas tres personas, “cuyos actos afectan a los más vulnerables”, no quedaran en prisión.

Seguidamente, dijo que la determinación fue “errada” y que espera que se revierta.

El Ministerio Público estaba imputando los delitos de receptación, robo con fuerza, incendio y tenencia ilegal de armas y municiones. Junto a rechazar la prisión preventiva, la magistrada Macarena Bobadilla otorgó cautelares menores, como el arresto domiciliario total para José Irulao, y la prohibición de acercarse al colegio para Flavio Machuca, dejando en completa libertad a Isaac Torres.

Sin embargo, los imputados deberán esperar privados de libertad a que la Corte de Concepción resuelva la apelación de la Fiscalía, que insistirá ante el tribunal de alzada en la prisión preventiva solicitada. Hasta entonces, los tres aludidos permanecerán en el penal Bío Bío.