Un robo de incalculable valor histórico y patrimonial afectó al Museo Mapuche de Cañete, tras quedar al descubierto durante las primeras horas de la mañana de este viernes la sustracción de una importante colección de joyas de plata y otras especies.

De acuerdo a información proporcionada en exclusiva a Radio Bío Bío, el millonario robo en lugar no habitado, quedó al descubierto cuando uno de los guardias del museo llegó a trabajar y se percató que, durante horas de la noche, un número indeterminado de individuos desactivaron las alarmas e ingresaron a las dependencias por la ventana de un baño.

Luego, en su interior, descerrajaron 4 vitrinas desde donde sustrajeron principalmente la colección de joyas y artículos mapuche de plata, además de otras especies y computadores.

Funcionarios de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI de Cañete llegaron hasta el lugar ubicado al ingreso sur de la ciudad, donde realizaron las pericias de rigor.

El prefecto de la PDI, Jaime Monsálvez, se refirió a este robo que afectó al museo cañetino.

El prefecto Monsálvez indicó que ya han tomado contacto con el Ministerio Publico y la Laboratorio de Criminalística de la PDI para continuar con las indagatorias, para dar con el paradero de los autores del robo.

Cabe señalar que durante la noche, el Museo Mapuche no cuenta con guardias y solo funcionan las cámaras de seguridad.

Por el momento se desconoce la cuantificación de lo sustraído y pese a que Radio Bío Bío intentó en varias oportunidades contactarse con la directora del Museo, Juana Paillalef Carinao. Sin embargo, esto no fue posible.

Víctor Carrasco (RBB)
Víctor Carrasco (RBB)
Víctor Carrasco (RBB)