Diputados del Bío Bío pidieron al director nacional del Servicio de Impuestos Internos acelerar la investigación por pesca ilegal de merluza en la región del Maule.

Leonidas Romero, de Renovación Nacional, y Gastón Saavedra, del Partido Socialista, solicitaron esta reunión como parte de la denuncia que ambos presentaron en febrero pasado, sobre la pesca ilegal de merluza que en la región del Maule habría alcanzado el año pasado unas 50 mil toneladas según han reconocido los propios gremios de pescadores, cuando la cuota de captura autorizada es de sólo 3.600 toneladas.

A través de una videoconferencia, los parlamentarios solicitaron conocer el estado de avance de la investigación que busca identificar un posible delito tributario, con miles de millones de pesos no declarados con el consiguiente perjuicio fiscal, antecedentes que fueron proporcionados por su director nacional, Fernando Barraza, en compañía de la subdirectora de fiscalizaciones, Carolina Saravia, y de la directora regional del Maule, Paola Pacheco.

El diputado Saavedra comentó que es necesario que la institucionalidad pública no falle y esté a la altura, en materia de fiscalización y el actuar probo de las entidades llamadas a revisar y regular este tipo de situaciones.

En tanto, el diputado Romero manifestó su conformidad por la información recibida en la cita respecto de las indagaciones que está haciendo Impuestos Internos para determinar la posible evasión en este caso, con pesca ilegal que generó ingresos por más de 300 millones de dólares.

Los directivos del Servicio, encabezados por su director nacional explicaron que se está realizando una profunda revisión de declaraciones, además de establecer un cruce de antecedentes con Sernapesca, con el propósito de determinar una eventual evasión tributaria y constatar las irregularidades en montos de captura.

Por último, el diputado Romero dijo esperar que no ocurra con este servicio lo mismo que pasó con la Fiscalía Regional respecto al caso de Asipes, donde se cerraron las causas, no hubo sancionados y se sobreseyó definitivamente.