Corbiobío valoró el freno que senadores oficialistas y de oposición lograron colocar al proyecto que intenta aplazar la elección de gobernadores regionales por parte del Ejecutivo, afirmando que se debe avanzar hacia la descentralización del país.

Hace menos de una semana, el Gobierno presentó una propuesta para aplazar dicha elección para fines del próximo año, generando el rechazo de distintos sectores.

Sin embargo, fueron senadores regionalistas que terminaron por dar un portazo al Ejecutivo, luego que 19 legisladores del oficialismo y la oposición indicaran que no están a favor de la iniciativa.

Algo que fue calificado como un triunfo por Corbiobío y donde su presidenta, Lilian Lamperti, dijo que las regiones necesitan actores locales que asuman las responsabilidades de cada zona.

En la misma línea se manifestó el director de Corbiobío, Andrés Cruz, quien de paso criticó al Gobierno.

Por su parte, en la Municipalidad de Concepción el alcalde. Álvaro Ortiz, aseguró que apuestan por la descentralización y así evitar una sumisión al Gobierno Central.

En tanto, el Gobierno no logró presentar la propuesta a la comisión mixta del Congreso, debido a que se consideró que la instancia no es la adecuada para revisar los plazos de la elección de gobernadores regionales, pactada para abril de 2021.

Además, con el rechazo manifestado por lo 19 senadores, el Ejecutivo se queda sin el suficiente apoyo para que la iniciativa sea aprobada.