¿A la justicia qué le voy a pedir? Nada, si nunca hace nada”. Esas fueron parte de las palabras de María Pavez, madre de Moisés Orellana (21), joven que murió debido a un disparo en la cabeza tras un ataque incendiario ocurrido la madrugada de este martes en Cañete.

Pavez mostró su consternación con lo ocurrido, aseverando que “no sé qué habrá pasado. Mi hijo era trabajador, le gustaba jugar a la pelota”, dijo a El Mercurio.

Marta, tía de Moisés, indicó por su parte que “era un joven que estaba empezando a vivir. Esperamos que se haga justicia, porque pareciera que al final no se hace nada”.

“Entraron de manera violenta”

María Angélica Vásquez, una de las afectadas por el incendio de las cabañas previo a la muerte de Moisés Orellana, relató lo ocurrido afirmando que “sentimos ladrar los perros y de pronto entraron unas personas con armas, de manera violenta”.

En esa línea, agregó que “nos encañonaron y decían que saliéramos y que les diéramos las armas y el dinero. Afuera conté como a tres o cuatro, todos encapuchados. Les dije que no teníamos armas ni dinero”.

“Comenzaron a quemar la casa y dijeron que teníamos que decirle al Gobierno que ‘los mapuches estaban sufriendo mucho’, y que por eso lo habían hecho”, expuso, añadiendo que “trabajo como profesora en una comunidad mapuche”.

A su vez, María Angélica explicó que “también se robaron nuestro vehículo y el de mi hermano, y luego los quemaron. Esto no es justo y no sabemos qué vamos a hacer ahora”.

Nexo

La fiscal regional del Bío Bío, Marcela Cartagena, confirmó este martes que existe un nexo entre el ataque incendiario a unas cabañas en Cañete y el posterior asesinato del joven de 21 años.

“Se ha podido constatar efectivamente la muerte por un escopetazo de un joven de 21 años a mano de una de las personas que primero habrían incendiado las cabaña”, afirmó Cartagena.

Autoridades políticas, desde el Ministro del Interior hasta el Intendente del Bío Bío, condenaron este hecho que terminó con la muerte de Moisés Orellana y anunciaron la presentación de querellas por el homicidio, así como también por el ataque incendiario.