Fue denegado un recurso de protección presentado por la Municipalidad de Yumbel ante el eventual traslado de lodos a predios rurales, ya que la empresa referida desistió del proyecto.

Fue en abril de este año que La Radio dio cuenta de una serie de opiniones en contra por parte de los vecinos, ya que habían visto camiones en dirección al Fundo Tesalia, los que estarían trasladando lodos.

En esa ocasión el municipio presentó un recurso de protección, entre otros, contra Essbio y Biodiversa, ya que se les había relacionado a estos hechos.

La primera entidad, en aquella fecha, insistió que no se había intentado verter desechos, ya que era una acción que estaba en manos de la última mencionada y que principalmente tenía el objetivo de mejorar la tierra de predios agrícolas.

Efectivamente Biodiversa también respondió que por el inicio de la pandemia, no se había podido llevar a cabo el proceso de socialización con la comunidad, por lo que en ese momento suspendieron las maniobras.

Actualmente, fue el abogado de la casa edilicia, Rodrigo Cabezas, quien afirmó que este martes se informó públicamente haber logrado el objetivo de la suspensión de traslado de lodos.

Además explicó que en la sentencia no se dio lugar al recurso presentado, ya que no era necesario, pues la empresa había desistido del proyecto.

Si bien no se tiene certeza de que eventualmente se pudiese retomar el proyecto, el llamado fue también a que la comunidad siga atenta a todo tipo de empresa que pudiese generar una situación similar.

La Radio se contactó con Biodiversa, desde donde indicaron que “tras el rechazo de la Corte de Apelaciones de Concepción del recurso de protección presentado contra Biodiversa por la disposición de lodos en predios forestales debidamente autorizados en las afueras de Yumbel, es importante señalar que la empresa contaba con todos los permisos necesarios emitidos por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Seremi de Salud”.

En el escrito agregaron que “la decisión de suspender esta disposición se debió al actual escenario de pandemia, no fue posible realizar con los vecinos las acciones de socialización de los aspectos ambientales y de seguridad que realizamos en cada una de nuestras operaciones”.